·
INTRODUCCIÓN
El
rostro de Cervantes nos observa desde las monedas de diez, veinte y cincuenta
céntimos. Sabemos que el 23 de abril se escogió como Día del Libro, entre otros
motivos, porque esa es la fecha en la que murió nuestro escritor. Raro es
encontrar una persona que no conozca la frase con que se inicia el Quijote:
“En un lugar de La Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme…”.
Probablemente sea uno de los comienzos más famosos de la historia de la
literatura. ¿Y a quién no le resulta familiar la estampa estrafalaria de este
caballero legendario dispuesto a enfrentarse a la terrible amenaza de los
molinos de viento? ¿Quién no ha oído hablar de este personaje, aunque no sean
tantos los que se animan ahora a leer sus aventuras?
Pero,
¿por qué es tan famosa esta novela? ¿Por qué se considera casi unánimemente
como la obra cumbre de las letras españolas? Y, lo más relevante, ¿qué tiene
este libro que ofrecer a un lector del siglo XXI? ¿Qué es eso tan importante
que atesora entre sus páginas?
Intentaremos
descubrirlo analizando y comentando esta obra. Pero, antes de pasar a la
teoría, permíteme darte un consejo: No leas el Quijote. No todavía.
Estoy convencida de que leer a los clásicos en el instituto no siempre es
recomendable. A la edad en que se cursa Bachillerato, la mayoría de los alumnos
no se ha planteado aún las cuestiones a las que esta obra fascinante consigue
dar respuesta. Por lo tanto, espera a que el paso del tiempo haga su efecto en
ti y se despierte en tu interior el deseo de conocer mejor al Caballero de la Triste Figura.
Así
pues, todo lo que leas a continuación es una invitación para que, cuando llegue
el momento adecuado, te acerques a esta obra que, según dicen, lo contiene
todo.
·
1.- CERVANTES Y SU ÉPOCA
Miguel
de Cervantes Saavedra nace en Alcalá de Henares en 1547.
Algunos
acontecimientos de su biografía se reflejan en su obra. Un ejemplo lo tenemos
en la batalla de Lepanto, en la cual participó; allí le quedó inutilizada la
mano izquierda. De regreso a España, es apresado por los piratas berberiscos y
conducido a Argel, donde pasa cinco años de duro cautiverio.
Cervantes
soportó diversos fracasos y sinsabores a lo largo de su existencia: no fue
feliz en su matrimonio, vivió estrecheces económicas y acabó en la cárcel por
ciertas irregularidades administrativas.
Sin
embargo, su tenacidad y su inmensa humanidad hacen que nunca se dé por vencido.
Vivió
a caballo entre dos siglos de signo opuesto, de modo que su generación vio cómo
los sueños de grandeza de España quedaban rotos. Es una época de contrastes:
Lepanto frente al fracaso de la Armada Invencible, el lujo que rodeaba a la alta
burguesía en oposición a la vida picaresca de las clases bajas, el pasado
glorioso de España frente a la decepción del presente.
Cervantes
muere el 23 de abril de 1616.
·
2.- GÉNESIS E INTENCIONALIDAD DEL QUIJOTE
¿Realmente la
intención de Cervantes al idear el Quijote era escribir una parodia de
los libros de caballerías?
Es cierto que este
tipo de obras desarrolla una serie de lugares comunes que sirven de inspiración
al protagonista: el ritual de la investidura de armas, la elección de un
escudero, el amor a una dama, los combates, la intervención de malignos
encantadores, es uso de un léxico arcaizante, etc.
Sin embargo, Cervantes
va más allá del simple rechazo artístico de un género literario; de hecho,
intentaba acabar con los deseos de evasión de la sociedad española, que se
negaba a enfrentarse a su dramática situación. Pretendía, asimismo, mostrar que
el ideal no tiene razón de ser sin el contacto con la realidad.
En cualquier caso, al
ser una novela abierta y cargada de simbolismo, cada época la ha interpretado
de manera diferente.
·
3.- ESTRUCTURA EXTERNA DEL QUIJOTE
La primera parte se
publicó en 1605. Consta de 52 capítulos y narra las dos primeras salidas de Don
Quijote. En la primera de ellas, que ocupa seis capítulos, Don Quijote es
armado caballero por un ventero y regresa a casa tras haber sido apaleado.
Sancho no está todavía presente y el protagonista no es un personaje bien
definido.
La
segunda salida ocupa los 46 capítulos restantes. Los protagonistas recorren La Mancha hasta Sierra Morena.
Tienen lugar algunas de las aventuras más conocidas, como el episodio de los
molinos o el de los galeotes.
La
acción es lineal: sigue un orden cronológico; sin embargo, se ve interrumpida
por relatos que no guardan relación directa con los personajes centrales. Se
trata de un pequeño muestrario de los diferentes tipos de novelas del Siglo de
Oro. Este recurso le permite a Cervantes abordar la realidad desde una gran
variedad de perspectivas: las que ofrecen los distintos géneros literarios. El
resultado es una imagen polifacética de la vida humana.
Aunque
estos episodios ralentizan la obra, sirven para mostrarnos con qué maestría
sintetiza Cervantes la narrativa existente hasta él.
Así
pues, en el Quijote encontramos los siguientes tipos de novelas, entre otros:
La caballeresca
(a través de la parodia), la pastoril (en la historia de Marcela y
Crisóstomo), la sentimental (presente en el episodio de Cardenio,
Lucinda y Dorotea), la italiana (reflejada en “El curioso impertinente”)
y la morisca (a través de la historia del cautivo).
En
conclusión, el Quijote es un libro de libros.
En
cuanto a la segunda parte, fue publicada en 1615 y narra la tercera salida de
Don Quijote.
La
forma y el tono de esta obra están condicionados por la aparición del Quijote
apócrifo de Avellaneda.
Además,
han pasado diez años desde la primera parte, por lo que los criterios
artísticos de Cervantes han cambiado.
Aquí
observamos una mayor sensación de continuidad y de unidad. Los relatos que se
intercalan son pocos y la estructura está más meditada. Cervantes lleva a cabo
un análisis más profundo de los personajes.
·
4.- TEMAS Y CONTENIDO
El Quijote
refleja la disposición típica de los libros de caballerías, ya que consiste en
un encadenamiento de las aventuras protagonizadas por el hidalgo y su escudero.
Los
temas son numerosos, por lo que solo analizaremos los principales:
En
primer lugar, el tema caballeresco.
Se
ridiculiza la esencia de los libros de caballerías: la geografía fantástica,
las aventuras increíbles, los amores idealizados.
Mediante
la parodia, Cervantes opone a este mundo una geografía perfectamente
localizada, unas aventuras absurdas, unos amores imaginarios y, sobre todo, la
anacrónica figura de un caballero que, ya en el siglo XVII, pretendía salir al
mundo con unos atuendos propios del medievo.
Otro
tema importantísimo es la oposición entre realidad e ideal, entre lo que
el ser humano desea y lo que la vida le impone. Don Quijote muestra un empeño
inútil por detener el paso del tiempo para mantener vivo el ideal de la
caballería, extinguido ya.
Encontramos,
asimismo, los temas propios de los tipos de novela de la época:
sentimental, pastoril, etc.
También
se trata el asunto de los moriscos, expulsados por Felipe III, a través
de los personajes secundarios.
Por
otro lado, el Quijote puede verse como un tratado de crítica
literaria: el hidalgo posee una rica biblioteca, se lleva a cabo un
escrutinio de la misma, aparecen diálogos acerca de los problemas de la
creación literaria, etc.
Sin
embargo, la mayor riqueza del Quijote consiste en ofrecernos una
síntesis de un momento histórico. Incluye los elementos más dispares (ideas,
formas de vida, estilos artísticos, lugares…); a través del deambular de Don
Quijote, vamos conociendo a una serie de personajes y situaciones que
constituyen un reflejo de la compleja realidad política, social y económica
de la época.
Así
pues, Cervantes se sirve del recurso de la locura del protagonista para
enjuiciar la realidad de su tiempo.
·
5.- LOS PROTAGONISTAS
·
DON QUIJOTE
El
autor nos lo presenta como un hidalgo venido a menos. Sin embargo, el personaje
va ganando complejidad poco a poco, hasta convertirse en un símbolo universal
y, al mismo tiempo, en un ser trazado con tal realismo, que se diría de carne y
hueso.
Así
pues, en los primeros capítulos no es más que un monomaníaco, pero se ennoblece
gradualmente: es héroe verdadero y parodia del heroísmo al mismo tiempo.
Al
Caballero de la Triste
Figura le mueven dos ideales: la justicia y el amor. Se
fabrica una realidad a la medida de su locura, por lo que representa la
evasión; sin embargo, la sociedad y la propia realidad se aliarán para luchar
contra él.
En la
primera parte, Don Quijote es la fantasía desbordante y creadora; en la
segunda, es un ser dolido, al que la sociedad ha humillado. Cuando llega a
Barcelona, al final de la obra, es un caballero cansado, inseguro de sí mismo.
·
SANCHO PANZA
Su
caracterización hunde sus raíces en la tradición folclórica.
Sirve
de contrapunto para resaltar, por contraste, la verdadera dimensión del héroe
principal.
En la
primera parte, encarna la realidad, la voz del sentido común (como vemos en la
aventura de los molinos de viento); pero el escudero va evolucionando a lo
largo de la obra. Entra en el juego absurdo de Don Quijote, movido por su
interés personal y la promesa de la ínsula, ambición que acaba trastornándolo.
Es un
personaje astuto, gracioso y socarrón, que representa el saber popular
(especialmente, a través de uno de sus rasgos más destacados: el uso continuo
de refranes).
Al
final de la novela, tras un largo camino de experiencias y aventuras, acaba
convertido en un soñador, por influencia de su amo. A este proceso se le conoce
como “quijotización”. Del mismo modo, el héroe principal atempera su idealismo,
debido a la convivencia con su escudero; sería este el proceso de
“sanchificación”. Así pues, existe una simbiosis entre ambos personajes, que se
convierten en dos figuras complementarias.
·
6.- VALORACIÓN LITERARIA DEL QUIJOTE
·
A) SENSACIÓN DE VIDA Y DE REALISMO
Don
Quijote y Sancho no son dos figuras abstractas, sino personajes reales de un
medio concreto, con la cultura y modos propios de un lugar.
El
ambiente en el que se mueven no es el fantástico de los libros de caballerías,
sino el real de ventas y mesones, de gentes de aldeas y de caminos.
·
B) SENTIDO DEL HUMOR
Se
trata de un humor que en muchas ocasiones se presenta como respuesta a la
desesperanza, y que debemos interpretar a la luz de la propia vida de Cervantes
y de la realidad social del momento.
La
vida de Cervantes fue una constante lucha contra la prisión, el hambre y las
envidias. Fue testigo de cómo sus ideales iban muriendo, por lo que en muchos
momentos tuvo que sentirse identificado con su héroe.
El
humor de Cervantes es amable, bondadoso y comprensivo con los defectos y
fracasos humanos.
·
C) NATURALIDAD
Esta
es una de las cualidades más importantes de la lengua de Cervantes, el cual
rechazaba ante todo la afectación en el estilo.
Aúna
la invención, la fantasía, la frase perfecta y el lenguaje culto con todo tipo
de expresiones populares, siempre dentro de una sensación de absoluta
naturalidad.
Cada
personaje habla de acuerdo con su condición; por ejemplo, Don Quijote imita el
tono épico de los libros de caballerías, mientras que Sancho emplea sentencias
y refranes.
De
hecho, con Cervantes el refranero cobra auténtica categoría literaria: Además
de legarnos centenares de viejos refranes, los utiliza para crear situaciones
de comicidad, para dignificar el habla popular y para caracterizar al personaje
de Sancho.
·
D) EL DIÁLOGO
Es
este un aspecto importantísimo de la obra.
A
medida que la novela avanza, este recurso se incrementa, hasta el punto de que
podemos afirmar que el Quijote es el gran diálogo de unos personajes que
se asoman al mundo desde ventanas diferentes.
Don
Quijote y Sancho no están realmente definidos hasta que concluye la novela; no
los conocemos en su plenitud hasta que se cierra la última página, porque lo
imprevisto de ambos personajes está en la dimensión personal que son capaces de
darnos a través del diálogo.
En
ocasiones, el propio Cervantes como narrador desparece para que sean los
personajes los que se definan a sí mismos a través de sus palabras.
En
conclusión, con Cervantes el diálogo queda definitivamente incorporado a la
novela.
· 7.- EL NARRADOR
Cervantes
cuenta la historia a través de varias perspectivas, proporcionadas por los
distintos narradores, lo cual crea un laberinto de espejos que aporta a la obra
una gran ambigüedad.
Al
principio de la historia, Cervantes afirma que los datos sobre Don Quijote los
ha recogido de los archivos de La Mancha. Sin embargo, se trata de un documento
incompleto, que solo le permite escribir hasta el capítulo octavo. A partir de
ahí, se vale de un manuscrito que, según explica a los lectores, ha encontrado
por casualidad. El autor de dicho manuscrito es Cide Hamete Benengueli,
historiador arábigo inventado por Cervantes. Dado que el texto está en árabe,
se ve obligado a contratar a un morisco para que lo traduzca.
De
este modo, tenemos tres narradores: el propio Cervantes, Cide Hamete y el
traductor morisco.
Es
sorprendente la habilidad con que Cervantes juega con la realidad y la ficción,
enriqueciendo su obra y dotándola de recursos narrativos de gran modernidad.
· 8.- EL QUIJOTE DE AVELLANEDA
El Quijote
apócrifo apareció en Tarragona en 1614, bajo el pseudónimo de Alonso Fernández
de Avellaneda.
En la
época, era hasta cierto punto común la continuación de una obra literaria por
alguien ajeno al autor. Sin embargo, el caso que nos ocupa es peculiar porque
Avellaneda escribe un prólogo en el que insulta a Cervantes y acaba
ridiculizando a los personajes.
Lo
importante es que Cervantes utiliza como fuente de inspiración la obra de
Avellaneda, introduciéndola en su propia historia y, de este modo, mezclando
una vez más de forma magistral realidad y ficción.
Por
ejemplo, el protagonista se encamina a Barcelona, negándose a pasar por
Zaragoza, con la idea de desmentir al creador del Quijote apócrifo.
Asimismo, los protagonistas se enfrentan con don Álvaro de Tarfe, personaje
sacado de la obra de Avellaneda.
· 9.- INFLUENCIA DEL QUIJOTE
Don
Quijote y Sancho, ideal y realidad, encarnan simbólicamente el desdoblamiento
de una misma entidad: el ser humano; resumen la dualidad que todo hombre lleva
consigo, de ahí su validez universal y la perenne actualidad de esta epopeya
cómica del género humano.
La
influencia del Quijote a lo largo de los siglos ha sido enorme y se ha
extendido a distintos tipos de arte: literatura (ensayo, novela, poesía),
música, cine, etc.
En
conclusión, estamos ante una novela que siempre resulta inagotable y
sorprendente porque, al ir a abarcarla, advertimos que rebasa todo lo local y
temporal.
·
10.-¿QUIERES SABER MÁS?
Además de diversos
estudios a los que podrás acceder en cualquier biblioteca, existen multitud de
páginas web que ofrecen información sobre el Quijote. Estas son algunas
recomendaciones:
http://www.elingeniosohidalgo.com/ Aquí encontrarás curiosidades como un juego de naipes
con imágenes del Quijote, o información sobre la ruta literaria diseñada a
través del camino que traza nuestro héroe en su búsqueda de aventuras.
http://www.eltoboso.es/web/contenido.jsp?id=36 & turismo=TRUE & i=fr No hemos
tenido ocasión de hablar sobre Dulcinea, personaje esencial de la obra. Por
eso, aquí tienes una serie de imágenes y de fragmentos del Quijote. Se
trata de una página del ayuntamiento de El Toboso.
http://www.cervantes.es/default.htm Esta página siempre viene bien para buscar cualquier
información sobre literatura española.
http://quijote.bne.es/libro.html Sorpréndete con esta edición interactiva del Quijote,
que ofrece música, vídeos e información sobre todo lo relacionado con la obra,
además del texto íntegro.