viernes, 19 de abril de 2013

TIPOS DE SINTAGMA Y ANÁLISIS SINTAGMÁTICO


ANÁLISIS SINTAGMÁTICO

Sintagma es un conjunto de palabras entre las que se establece una relación de dependencia y que será la unidad que posteriormente desempeñará funciones sintácticas en el nivel de la oración. Además del sintagma verbal, cuyo estudio queda reservado directamente para ese nivel, distinguimos cuatro tipos de sintagmas con las siguientes funciones internas:

SINTAGMA NOMINAL: cuyo núcleo es un sustantivo o pronombre (en ocasiones puede ser cualquier otra palabra “sustantivada”, eso lo veremos más tarde) y que puede llevar aparejadas otras dos funciones: determinante (formado por las clases transversales cuando actúan como tal) y adyacente (formado por un adjetivo o sintagma adjetival, un sintagma preposicional u otro sintagma nominal, denominado “aposición”). Por lo tanto, su “fórmula” será DET + N + ADY




SINTAGMA PREPOSICIONAL: no es más que otro sintagma (casi siempre nominal), al que llamamos "término") precedido de una preposición, que denominamos “enlace”. Su “fórmula” será E + Término


SINTAGMA ADJETIVAL: es el formado por un núcleo adjetivo. Este núcleo puede ir precedido de un adverbio que denominamos “modificador o cuantificador” y también puede llevar adyacentes, como los sintagmas anteriores. Su fórmula es, por tanto, MOD. + N + ADY.








SINTAGMA ADVERBIAL: su estructura es la misma que la del sintagma adjetival, pero el núcleo es un adverbio (MOD. + N + ADY.)



Buscar este blog