lunes, 22 de abril de 2013

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS


Como hemos estudiado, dentro de un sintagma existe la función de adyacente del núcleo. Esa función tiene la misión de informar al receptor sobre diversos datos importantes del núcleo. Habitualmente, las palabras especializadas en funcionar como adyacentes son los adjetivos y sintagmas adjetivales (aunque también puedan desempeñar esta función otros tipos de palabras o sintagmas, sobre todo los preposicionales o “complementos del nombre, adjetivo o adverbio” e incluso oraciones subordinadas sustantivas de adyacente). Pero en nuestro idioma tenemos un recurso que utilizamos constantemente: las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo.

Este tipo de oración subordinada viene introducido por tres tipos de nexo:


a.-Un pronombre relativo (que, quien, el cual, la cual, los cuales, las cuales).
b.-Un adjetivo determinativo relativo (cuyo/a, cuyos/as).
c.-Un adverbio relativo (donde, cuanto, etc.).

Para reconocerlas, debemos darnos cuenta de que cumplen dos propiedades:


1.-Son adyacentes de un sustantivo al que se refieren y complementan, que denominamos “antecedente”.
2.-El nexo que las introduce tiene siempre una función dentro de la oración subordinada. 

 
Tipos de oraciones adjetivas:

Además hay que recordar que, al igual que sucede con los adjetivos, se pueden distinguir de dos tipos, que ayudan a acotar el significado del antecedente:
1.-Las que dan una explicación sobre una cualidad del sustantivo, que van entre comas, se denominan “explicativas”.

 
Es decir, que serán multados todos los coches, los cuales están mal aparcados.

2.-Las que ayudan a seleccionar el sustantivo de entre un grupo, especificándolo, que no van entre comas, se denominan “especificativas”.


 
Es decir, que serán multados solamente los coches que estén mal aparcados, pero que hay otros que no lo están.


ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS


Al igual que los adjetivos se pueden sustantivar (“lo verde es bonito”), las oraciones subordinadas adjetivas también pueden sustantivarse, es decir, lograr que puedan desempeñar las funciones propias de un sustantivo. Para realizar este proceso, se omite el antecedente y se añade un artículo al nexo de tal forma que en la mayoría de las oraciones el nexo introductor de la oración queda formado por las siguientes estructuras: el que, la que, los que, las que, lo que. Puesto que es la unión de un pronombre relativo con un artículo, posee simultáneamente la función de nexo introductorio de la subordinada y desempeña alguna función dentro de esta. Como es lógico, desempeñan exactamente las mismas funciones que las oraciones subordinadas sustantivas.

Ejemplos de oraciones adjetivas y adjetivas sustantivas analizados en clase:


Los niños que vengan a clase aprobarán.
No me gustan las personas que mienten.
Dame el boli que está sobre la mesa.
El árbol que podaron en marzo está seco.
Siempre recordó la época que lo llevo a la locura.
El libro que te presté, devuélmelo.
Javier hizo el examen cuyo autor es Juan dos días más tarde.
Los niños, que jugaban en el patio, han venido a cenar.
La casa donde fuimos atacados por un zombi es ruinosa.
El violín cuyo dueño es Pedro se rompió por cinco sitios.
El lugar donde apareció el platillo volante apareció chamuscado.
El marcianito verde que vino a casa grabó un vídeo para internet.
A quien me sonría le regalaré un muñeco de plastilina.
Antonia, quien no ha venido esta mañana, no saldrá por la noche.
El móvil que está encima de la mesa es el viejo.
Las fiestas, que vienen ya, nos traerán al Tío de la Pita.
La pizarra que rompiste ha sido arrojada a la basura por el conserje.
Lo que quiero son tus besos.
Juan corrige lo que decís mal.
El que vino el otro día nos dijo cosas raras.
Que Mateo se caiga con la moto no significa nada.
La libreta que me prestaste está gastada.
Unos ojos, que brillaban en la oscuridad, lo miraban siniestramente.
Los que hayan hecho los deberes tendrán un positivo.
María, que monta muy bien a caballo, desea que la elijan Amazona.
En nuestra clase abundan las que quieren ser periodistas en el futuro.
Los feriantes regalarán entradas para las fiestas a los que participen en el concurso.
Los niños que vengan a clase aprobarán.
No me gustan las personas que mienten.
Dame el boli que está sobre la mesa.
El árbol que podaron en marzo está seco.
Siempre recordó la época que lo llevo a la locura.
El libro que te presté, devuélmelo.
Javier hizo el examen cuyo autor es Juan dos días más tarde.
Los niños, que jugaban en el patio, han venido a cenar.
La casa donde fuimos atacados por un zombi es ruinosa.
El violín cuyo dueño es Pedro se rompió por cinco sitios.
El lugar donde apareció el platillo volante apareció chamuscado.
El marcianito verde que vino a casa grabó un vídeo para internet.
A quien me sonría le regalaré un muñeco de plastilina.
Antonia, quien no ha venido esta mañana, no saldrá por la noche.
El móvil que está encima de la mesa es el viejo.
Las fiestas, que vienen ya, nos traerán al Tío de la Pita.
La pizarra que rompiste ha sido arrojada a la basura por el conserje.
Lo que quiero son tus besos.
Juan corrige lo que decís mal.
El que vino el otro día nos dijo cosas raras.
Que Mateo se caiga con la moto no significa nada.
La libreta que me prestaste está gastada.
Unos ojos, que brillaban en la oscuridad, lo miraban siniestramente.
Los que hayan hecho los deberes tendrán un positivo.
María, que monta muy bien a caballo, desea que la elijan Amazona.
En nuestra clase abundan las que quieren ser periodistas en el futuro.
Los feriantes regalarán entradas para las fiestas a los que participen en el concurso.

Buscar este blog